PROGRAMAS

C. A. L. Certificado Americano de Lengua

Propuesta educativa para revalorizar y revitalizar nuestro patrimonio: la lengua castellana de América. Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en 1992. En 1993 recibe el Voto de Estímulo de la Academia de Letras de la Argentina y la O.E.A le otorga su auspicio. [+]

Cuidá Tu Voto

Campaña realizada a través del programa Propuestas de Políticas Públicas, para colaborar con la protección del primer eslabón de la transparencia democrática: el voto. [+]

Chau Indiferencia

Campaña cuyo objetivo es instalar en la conciencia ciudadana, sus organizaciones, docentes y empresas, un tema básico: conocer la ley fundamental de la Nación, la Constitución y reconocer su incuestionable importancia. [+]

INVESTIGACIONES

El maestro del siglo XXI y el derecho del niño a un futuro abierto

Artículo publicado en el Portal digital de la Américas, Revista digital La Educ@cion N°144 - diciembre 2010, de la OEA [+]

El maestro y la transformación social

Investigación. El Maestro como agente y sujeto de la transformación social. Aporte al Congreso del Bicentenario U.C.A. mayo 2009 [+]

Paul Ricoeur

“ Paul Ricoeur y la función de la narratividad en la constitución de la identidad personal” artículo publicado en CUESTIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS, revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina noviembre 2008

En este trabajo se intenta esbozar algunas teorías de Paul Ricoeur en cuanto a la función de la narratividad en la constitución de la identidad personal, expuestas, especialmente, en “Soi-meme comme un autre” . Se intenta mostrar, partiendo de la noción de desproporción, inherente a la estructura misma del hombre, que para una concepción de la persona , como la concibe este autor , el sujeto no es un a priori, sino mas bien el resultado de la actualización de sus capacidades, desplegadas a lo largo de su historia personal. Se plantea el problema de la identidad, el tiempo, el lenguaje y el ejercicio de la narratividad. Este último, al ordenar temporalmente lo vivido cumple una función de mediación y produce lo que Ricoeur denomina la “identidad narrativa” . Se trata de explicar que “la temporalidad es la estructura de la existencia a traves de la narratividad por el lenguaje” y reflexionar sobre la propuesta que “sólo nos comprendemos a nosotros mismos a traves del relato de nosotros mismos.”

La Opinión Pública “ UNA VOZ PUBLICA RESPONSABLE

En este trabajo se pretende presentar una de las estrategias o metodologias, fruto de la investigación constante de estudiosos de la Kettering Foundation, que busca darle respuesta a un aspecto del problema : ¿Qué se necesita para que la democracia funcione como debe?

Es la opinión publica uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento de una democracia, que debe ir enfrentando desafíos y cambios, constantemente, para ser vigorosa y sana. Esta metodología propone la “creación” de ciudadanos, con opiniones claras, firmes y responsables, con comprensión de los problemas comunes y sus soluciones, a través de la participación activa en deliberaciones públicas, llamados foros o cabildos. Se señalan algunos principios, en las teorías de grandes pensadores, en especial de John Stuart Mill y Jürgen Habermas, y pensamientos de analistas y críticos del tema, que han moldeado, influenciado o que coinciden, con la línea que sustenta esta propuesta metodológica.

Universidad para Adultos . Esbozo.

Utilización de los grandes centros comerciales en beneficio de la comunidad. Esbozo.

Libros para cada niño en su escuela. Proyecto por regiones. Uso de la capacidad inactiva de los diarios.

Consultar en fundaedu@fundacionamericana.org.ar por más información.