Cuidá Tu Voto

La Fundación Americana para la Educación a través de su programa PROPUESTAS realizó la campaña Cuidá tu Voto durante el año 2009, para colaborar con la protección del primer eslabón de la transparencia democrática: el voto. Su éxito constituyó una prueba fehaciente del valor que tiene la sociedad civil organizada y movilizada por una causa común.

Nos propusimos: Construir ciudadanía para construir la República. Hacer un fuerte llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas. Revalorizar la participación de los ciudadanos en las jornadas de votación, como garantía de transparencia. Brindar información y capacitación para autoridades de mesa, fiscales y votantes.

Funciones Centrales de los Ciudadanos: La campaña estaba dirigida a todos los ciudadanos del país, ya que son ellos quienes tienen una responsabilidad fundamental en el logro de un proceso electoral limpio. Las funciones de autoridad de mesa y de fiscal son centrales. Ejercer dichas funciones, es un deber patriático y nadie debería negarse a ser honrado con esa carga pública.

El compromiso: Los ciudadanos deben estar convenientemente informados y capacitados para ejercer con idoneidad y sin improvisaciones las funciones de autoridad de mesa y de fiscal. Como electores deben conocer las reglas elementales, a fin de controlar con eficacia el valor de su voto y actuar - ya no como meros espectadores - en el control del desempeño de los principales responsables.

La acción:

> Se realizó una investigación previa para conocer las dificultades y problemas más comunes que surgen en los comicios.

> Se preparó con el Consejo Publicitario Argentino una campaña de concientización para todo el país, que se desarrolló a través de los medios masivos audiovisuales, gráficos, Internet y en la vía pública, que donaron los espacios.

> Se firma con la Cámara Nacional Electoral un convenio de colaboración en las tareas de capacitación y en la campaña de concientización ciudadana.

> Se ofreció información y capacitación por Internet, a través de la página www.cuidatuvoto.org.ar , con guías interactivas. Sus contenidos fueron facilitados y avalados por la Cámara Nacional Electoral y pudieron ser reproducidas para su utilización por docentes e instructores.

> Se distribuyeron en todo el país 120.000 folletos para votantes, autoridades y fiscales de mesa y 2100 kits con manuales de capacitación impresos y CDs para su uso en lugares de difícil acceso a Internet que fueron también libremente reproducidos.

> Una significativa red cívica de instituciones y ONG se constituyó para colaborar con el programa Cuidá tu Voto . Esta página web: www.cuidatuvoto.org.ar tuvo, además, cerca de 60.000 entradas y 200.000 personas consultaron on line el material y los tests educativos.

> Debemos destacar el importante apoyo financiero que nos prestó la Embajada de la República Federal de Alemania.

Consejo Asesor: El programa contó con el asesoramiento de un Consejo Honorario compuesto por la doctora María Angélica Gelli y los doctores Daniel Sabsay, Gregorio Badeni y Roberto Cortés Conde.

Para consultar el programa completo, informes y manuales entrar en www.cuidatuvoto.org.ar