C. A. L. Certificado Americano de Lengua

A través de años de investigación se ha comprobado que los procesos superiores del pensar están basados en el desarrollo del lenguaje.

Conscientes de la importancia del lenguaje en el desarrollo y comportamiento humano, se ha querido promover y profundizar la investigación, la enseñanza, la propagación, el perfeccionamiento y el conocimiento de la lengua castellana con sus características argentinas y americanas.

A través de la lengua:

> se comunica

> se coopera

> se piensa o expresa una opinión

> se promueven intereses individuales y grupales

> se expresan valores

> se obtiene información y luego de procesarla se emiten juicios.

El comprender lo que se lee o lo que se escucha, el poder comunicarse con claridad, son funciones relacionadas con el manejo de la lengua oral y escrita.

El lenguaje es una de las herramientas más valiosas del ser humano: para ahondar en si mismo y descubrir el mundo que lo rodea. A través de la lectura, la comunicación y el análisis de la información, o sea manejando el lenguaje en forma óptima, se obtienen las bases culturales para tener una visión personal del mundo y de la vida y con esas bases y ese lenguaje se va creando un modelo de vida y mejorando su calidad.

Se puede realmente ser protagonista cuando se es capaz de expresar oralmente o por escrito en forma ordenada, correcta y lógica los pensamientos y sentimientos; cuando se analizan y se comprenden los mensajes de los medios de comunicación; cuando se analiza criticamente la información; cuando se actua creativamente, se razona; se aprecia la belleza o el valor de un texto literario.

Conociendo la lengua e interesándose por la cultura de otro pueblo se fomentan y ejercitan hábitos de comunicación, respeto y cooperación y conductas comprensivas y solidarias.

A su vez, el lenguaje es un vehículo para la integración , el desarrollo personal, la sensibilidad y la creatividad y para posibilitar que el individuo sea un ser pensante y NO autómata, que tenga la posibilidad de cambiar, crecer y reubicarse en el campo social y laboral.

OBJETIVOS

Ante los bajos niveles en la comprensión y en el manejo de la lengua escrita y oral de los jóvenes y adultos en general, es fundamental y necesario abocarse a elevar estos niveles al mismo tiempo que fomentar el estudio y conocimiento de nuestra lengua en países que hablan otras idiomas.

El objetivo principal del proyecto C.A.L. es evaluar si a través de situaciones diversas el candidato usa la lengua castellana oral y escrita en forma coherente, adecuada y fluida para:

> describir y especificar

> explicar

> analizar

> razonar o persuadir

> responder

> expresar opiniones personales

> reproducir con exactitud

> interpretar y evaluar

> narrar

> formular teorías e hipótesis

Se pretende a través del CAL promover el estudio de la lengua castellana para conseguir la excelencia en la expresión escrita y oral y la comprensión crítica de un texto o discurso, herramientas básicas para todo desarrollo posterior. Se pretende estimular el esfuerzo, el estudio y el espíritu de superación.

Nota: En forma independiente se organizan cursos de lengua y de perfeccionamiento para rendir los exámenes de nivel. A través de la red de información promovida por la Cancillería, por Cooperacion Internacional del Ministerio de Educación y por el C.A.R.I. se difunde el programa en el mundo y se recibe la solicitud para la creación de la primera sede en el exterior, en la Universidad J. Nehru en Nueva Dehli.

Con los cambios en el gobierno y Ministerio de Educación, se deja sin efecto el programa en 1996.